Estas son algunas de las medidas que aplicarán en el departamento archipiélago para el sector educativo, teniendo como base las indicaciones del Ministerio de Salud.

La Secretaría de Educación se prepara para el regreso a clases bajo la modalidad presencial, tal como lo estable la Resolución 777 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, con la que se dan los nuevos lineamientos para la reactivación de varios sectores, entre los que se encuentran las instituciones educativas. La medida contempla que para el 15 de julio se dé el regreso a la presencialidad en todas las instituciones del país, esto aplica, educación inicial, básica y media.

Todos los colegios podrán tener clases presenciales, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad, que fueron actualizados en la Resolución, lo que permitirá que las sedes educativas del territorio insular, reinicien actividades en sus infraestructuras físicas. Los lineamientos incluyen además el distanciamiento físico de al menos un metro, dentro de las aulas. De tal manera que el aforo se determinará de acuerdo con la capacidad de las instituciones de cumplir con este requisito en sus espacios físicos.

Al respecto, la Secretaria de Educación Lucila Morelos Páez, señaló: “Los estudiantes volverán a la presencialidad a partir del 6 de julio. Cada institución educativa es particular y se debe analizar cómo tal, teniendo en cuenta la directiva 777 la cual establece que tenemos que tener un aforo con un metro de distancia; en estos momentos estamos haciendo esa revisión y ese análisis sede por sede”.

La funcionaria también indicó que con el retorno a la actividad académica presencial el próximo 6 de julio, todos los docentes deberán volver a las aulas de clases, contemplado en la directiva No. 05 del 17 de junio de 2021 del Ministerio de Educación que orienta el regreso seguro a la prestación del servicio educativo presencial en los establecimientos educativos oficiales y no oficiales. A través de recursos del Ministerio de Educación, la dependencia se encuentra en el proceso de adquisición de los elementos que hacen falta en algunas sedes educativas para poder garantizar un retorno seguro de los estudiantes.

En ese orden de ideas, si bien el propósito es cumplir con una reactivación completa de los colegios bajo la modalidad presencial, pueden presentarse casos en los que los alumnos deban seguir alternando clases presenciales y virtuales.


Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr