La Secretaría de Educación y el Ministerio del Interior invitan a los Consejeros de Juventud a participar en la convocatoria del Fondo Generación Valor para el año 2023, la cual otorga créditos condonables a través del ICETEX para realizar estudios de programas propedéuticos, pregrado o posgrado en el país y en cualquier universidad.

Las inscripciones están abiertas desde el 6 de diciembre de 2022 hasta el 22 de enero de 2023 y está dirigida a los Consejeros de Juventud. Los interesados pueden realizar sus inscripciones en el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-para-las-poblaciones-lgtbi-vendedores-informales-y-otros o https://somosdemocracia.mininterior.gov.co/

San Andres Island, December 21, 2022. The Governor of the Archipelago Department, Everth Hawkins Sjogreen, and the Secretary of Education, Lucila Morelos Páez, are pleased to inform the community that, through the Fondo Nuevo Comienzo, the call for applications for forgivable credits for higher education has been launched for the first semester of 2023-1.

These credits are intended for students graduating from high schools in the Department as from 2019. It also covers full tuition until graduation for those who are selected.

1. Be a high school graduate of an Educational Institution of the Department of San Andres, Providencia and Santa Catalina as of 2019, which will be validated by the Secretary of Education´s Office.
2. Not older than 21 years.
3. To have taken the secondary education national exam - PRUEBAS SABER 11 in the year 2019 or following.
4. To have obtained a minimum score of 220 points on the Saber 11 Test.
5. To have been admitted to an undergraduate academic program, which at least has been legally registered at the technical, technological or professional level in a Higher Education Institution approved by the Ministry of National Education or to be enrolled in an undergraduate academic program, which has at least is legally registered in an Higher Education Institution approved by the Ministry of National Education, maximum in the fourth (4th) semester, and to have obtained a minimum academic average of three six (3.6) in the last academic period.
6. To have a guardian who will act as joint debtor of the credit and/or legal representative of the beneficiary.
7. To have the OCCRE residence and circulation card.
8. To be of 1, 2 and 3 social status.
9. The family of the applicant of candidate should be residing in the Archipelago Department.
10. The best high school graduate as of year 2021 of each public or private Educational Institution of the Archipelago Department will be a direct beneficiary of a forgivable loan, fulfilling the conditions established in the present Operational Manual.
11. The high school graduates with the 10 best scores on the Saber 11 Test as of the year 2021 of the Archipelago Department shall also be direct beneficiaries of the forgivable loan granted by this Fund, fulfilling the requirements established in these Operating Manual.
12. Register through the ICETEX website within the deadlines, terms and conditions set forth in the call for applications.
13. All others defined in each call for applications.

Interested parties must fill out the form on the ICETEX website with their personal data at the following link: https://web.icetex.gov.co/-/nuevo-comienzo-acceso-educacion-superior

This is the schedule that should be taken into account by those interested in the call:
Enrollment: From December 5, 2022, to January 5, 2023.
Scoring: From January 10 to 13, 2023.
Selection and approval: January 24, 2023.
Publication of results: January 30, 2023.

Attached are the terms of reference for more information and the registration instructions on the ICETEX website.

https://sedsanandres.gov.co/index.php/educacion-superior/364-terms-of-the-call-for-application-1

https://sedsanandres.gov.co/index.php/educacion-superior/363-instruction-manual-fund-1

 

El Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen y una delegación de la Secretaría de Educación, conformada por la Secretaria de Educación, Lucila Morelos, Gene Ogiste líder del área de Calidad y los asesores académicos del proyecto We Speak Pastor Ricardo Gordon, Fressman Eduth Ávila y David Cardona, visitaron la isla de Curazao entre el 11 y el 14 de diciembre del presente año, con el objetivo de iniciar relaciones con las naciones hermanas del Caribe en temas relacionados con la educación, el deporte, la ciencia y la cultura.

En la isla de Curazao, la delegación de San Andrés fue recibida por el Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, Sithree Van Heydoorn y Marta Dijkhoff, quienes apoyaron la gestión del enlace, planeación y acompañamiento a las diferentes actividades académicas que se programaron.

Durante la actividad se visitaron escuelas y se realizó acompañamiento en clase para observación de buenas prácticas en cinco colegios públicos, en concesión y privados religiosos. También se llevó a cabo entrevista y jornada de reflexión académica con expertos, visita y socialización de buenas prácticas con la Universidad de Curazao y programas en ciencia, cultura y deporte; así mismo se desarrolló una reflexión con miembros del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte.

Como conclusión general de la visita se resaltan las diferentes estrategias y metodologías utilizadas para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje de tres y hasta cuatro lenguas en un salón de clase. Adicionalmente, se pudo observar de primera mano cómo fortalecer el uso y apropiación de las lenguas madre en el caso nuestro del Kriol, desde una perspectiva académica y una perspectiva social.

El Gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins agradece el apoyo y la gestión del gobierno de Curazao, quienes hicieron posible la visita y el inicio de los lazos de integración con el Caribe, esperando que esta sea la primera de varias alianzas que traigan bienestar al pueblo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

San Andrés isla, 5 de diciembre de 2022. El Gobernador del Departamento, Everth Hawkins Sjogreen y la Secretaria de Educación, Lucila Morelos Páez, se permiten informar a la comunidad que, a través del Fondo Nuevo Comienzo 2023-1, se dio apertura a la convocatoria para acceder a créditos condonables de educación superior a partir del primer semestre del 2023.

Estos créditos están dirigidos a estudiantes graduados de colegios del Departamento a partir del 2019. Asimismo, cubre la totalidad de matrícula hasta la graduación para quienes sean seleccionados.

Estos son los requisitos que deben cumplir para participar de la convocatoria:
1. Ser bachiller desde el 2019 de una institución educativa del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
2. No tener más de 21 años.
3. Haber presentado el examen de estado de la educación media Pruebas Saber 11 en el año 2019 o siguientes.
4. Haber obtenido en la Pruebas Saber 11 un puntaje mínimo de 220 puntos.
5. Haber sido admitido en un Programa de pregrado en una institución de educación superior aprobada por el Ministerio de Educación.
6. Contar con un tutor.
7. Tener OCCRE.
8. Pertenecer a estratos 1,2 o 3.
9. Residir en el Archipiélago.
10. El mejor bachiller a partir del año 2021 de cada institución educativa oficial o privada del Departamento también podrá acceder a los créditos.
11. Los bachilleres con los 10 mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 desde el año 2021, igualmente serán beneficiados de los créditos condonables otorgados por el presente fondo.
12. Inscribirse a través de la página del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados dentro de la convocatoria.
13. Las demás definidas en la convocatoria.

Los interesados deben gestionar el formulario en la página del ICETEX con los datos personales en el siguiente link: https://web.icetex.gov.co/-/nuevo-comienzo-acceso-educacion-superior

Este es el cronograma que deben tener en cuenta los interesados:
Inscripciones: Del 5 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023.
Calificación: Del 10 al 13 de enero 2023.
Selección y aprobación: 24 de enero 2023.
Publicación de resultados: enero 30 de 2023.

Adjuntamos los términos de referencia para más información y el instructivo de inscripción el la página del ICETEX. 

pdf Términos Convocatoria Fondo Nuevo Comienzo 2023 1 (165 KB)

pdf Instructivo de Inscripción Nuevo Comienzo 2023 1 (642 KB)

157 docentes de diferentes Instituciones Educativas Oficiales del Departamento realizaron la evaluación de seguimiento del Programa We Speak Kriol, English y Español, con el objetivo de analizar los avances en la formación, teniendo como referencia la primera prueba que se realizó en el mes de julio.

Este segunda test ayuda a reconocer el impacto que ha tenido el programa de formación en inglés, teniendo en cuenta la aceptación de los docentes al proyecto de bilingüismo.

We Speak es una estrategia que busca fortalecer las competencias comunicativas en inglés desde un enfoque diferencial a 8.618 niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados en los grados transición a once y 140 docentes de los 11 Establecimientos Educativos Oficiales del departamento y sus 21 sedes.

Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr