La Secretaria de Educación del Departamento, en convenio con el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, se permiten informar a la comunidad el resultado de la primera convocatoria del Programa Ondas en San Andrés.

En marco de la sesión extraordinaria del Comité Departamental del Programa de Ondas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se aprobaron 61 proyectos de investigación de estudiantes y docentes de Instituciones Educativas de educación preescolar, básica y media.

Los resultados detallados se encuentran disponibles en el siguiente link de la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe: http://caribe.unal.edu.co/fileadmin/docs/concovatorias/2022/convocatorias/RESULTADOS-PRIMERA-CONVOCATORIA-ONDAS-2022.pdf 

Así mismo, informamos a la comunidad educativa que se encuentra abierta una segunda convocatoria para conformar y seleccionar 19 grupos de Investigación Ondas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 6 en San Andrés y 13 en Providencia, acompañados por sus maestros, pertenecientes a las instituciones educativas oficiales y no oficiales del Departamento Archipiélago.

La convocatoria cierra el jueves 28 de julio de 2022 y los estudiantes interesados en participar deben descargar los términos de referencia en el siguiente link: http://caribe.unal.edu.co/fileadmin/docs/concovatorias/2022/convocatorias/Terminos_referencias_Ondas_Julio2022-V2.pdf 

Durante sesión extraordinaria del Comité Departamental del Programa de Ondas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde participa la Secretaria de Educación, se presentaron y validaron 61 proyectos de investigación que enviaron las Instituciones Educativas de educación preescolar, básica y media para participar en la primera convocatoria de Ondas 2022.

Son más de 800 niños y 60 profesores del Archipiélago, quienes participarán del programa con los proyectos presentados, los cuales tienen un gran abanico de temas e inquietudes, desde problemáticas sociales y derechos culturales hasta proyectos de investigación sobre el cambio climático y el desarrollo de tecnologías, que contribuyan a la preservación del entorno natural del Archipiélago, Reserva de Biosfera Seaflower.

El Comité Departamental del Programa Ondas del Archipiélago es la instancia asesora del Gobierno Departamental para promover en niños, niñas y jóvenes el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco la Política Pública Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este comité es el órgano que acompaña el proceso de ejecución de la convocatoria Ondas 2022 y está conformado por: Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe; SENA; INFOTEP; CORALINA; Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaria de Educación Departamental.

En próximos días se estará abriendo una nueva convocatoria, dirigida especialmente a los estudiantes de las instituciones educativas del Municipio de Providencia y Santa Catalina y algunos cupos disponibles para grupos de investigación en San Andrés.

La Secretaría de Educación del Departamento, Lucila Morelos Páez, participó en el Encuentro de Secretarios de Educación, convocado por la Secretaría de Educación de Barranquilla y apoyado por el Ministerio de Educación, con el objetivo de realizar análisis y diagnóstico estratégico de la educación en la región caribe, con el propósito de establecer una ruta común para el mejoramiento de la calidad en la formación integral de los estudiantes; estableciendo acuerdos y compromisos de mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, se estableció el estado actual de la calidad de la educación en la región, se compartió experiencias significativas y se determinó la ruta de mejoramiento de la calidad educativa en Caribe.

Así mismo, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y 13 Secretarías de Educación certificadas, firmaron el Acuerdo por la Calidad de la Educación en la Región Caribe.

La Secretaría de Educación Departamental expresa sus más sinceras condolencias a familiares, amigos, compañeros y maestros del estudiante Neiker Livingston Pérez, quien infortunadamente hoy fue hallado sin vida.

Neiker, estudiante de la Institución Educativa Bomboná, será recordado por sus compañeros y maestros por su alegría, carisma y energía que iluminaban las aulas de clase.

Le enviamos un mensaje lleno de solidaridad y fortaleza a sus familiares, a quienes acompañamos en estos momentos difíciles. Sabemos que nada ni nadie podrá reemplazar a este ángel en la tierra, sin embargo, tenemos la certeza de que ahora se encuentra junto a nuestro Creador.

Con éxito se realizó la Rendición Pública de Cuentas de la Instituciones Educativas del Municipio de Providencia y Santa catalina, donde los directivos docentes presentaron a la comunidad educativa un balance de los logros y avances de las gestiones en la vigencia 2021.

Esta rendición se realiza en cumplimiento a las orientaciones proporcionadas por el Ministerio de Educación Nacional y la Ley estatutaria 1757 de Julio de 2015, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos, instituciones y organismos de control, los resultados de la gestión realizada por una entidad pública durante un periodo determinado.

Los directivos docentes del Centro Educativo Bomboná y las Instituciones Educativas Junín y María Inmaculada presentaron un informe que evidenció un excelente compromiso y un trabajo arduo para garantizar la educación en los niños, niñas y adolescentes, bajo las condiciones tan difíciles que dejó el huracán Iota en las islas.

Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr