El día 19 de marzo del año 2021, de 8 a,m a 12m, las Instituciones Educativas oficiales de San Andrés isla, realizaron la rendición de cuentas de la gestión realizada en la vigencia 2020 a la comunidad. La actividad se llevó a cabo de manera virtual, con un link, para que la comunidad pudiera participar. Estuvieron presentes los directivos docentes de las Instituciones Educativas: Sagrada Familia, el Carmelo, Brooks Hill Bilingual School, Flowers Hill Bilingual School, Técnico Departamental Natania, Antonia Santos, Instituto Técnico Industrial y el Instituto Bolivariano.

La rendición de cuentas se trata de informar de manera clara y entendible a los diferentes actores (familias, estudiantes, organizaciones sociales, Secretaría de Educación, etc.) sobre diferentes aspectos de la gestión y aclarar las acciones y decisiones adelantadas, así como el contexto en el cual se desarrollaron. Generalmente se rinde información en cuatro áreas: Gestión Académica, Gestión Administrativa, Gestión Financiera y Gestión a la comunidad. La rendición de cuentas no es proceso unilateral, interviene toda la comunidad educativa.

Informar a los ciudadanos y motivarlos para que conozcan y participen de lo público. Proporcionar bases suficientes para sancionar o premiar a los servidores públicos. Los objetivos principales de la rendición de cuentas son: Fortalecer el sentido de lo público. Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado. Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública. Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos. Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que ésta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.

“La rendición de cuentas es el proceso en el cual las administraciones públicas del orden Nacional y Territorial y los servidores públicos comunican, explican y argumentan sus acciones a la sociedad” (MEN, 2007). La conforma el conjunto de acciones planificadas y su puesta en marcha por las instituciones del Estado con el objeto de informar a la sociedad acerca de las acciones y resultados producto de su gestión y permite recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño. En este sentido, la rendición de cuentas es un proceso de “doble vía” en el cual los servidores del Estado tienen la obligación de informar y responder por su gestión, y la ciudadanía tiene el derecho a ser informada y pedir explicaciones sobre las acciones adelantadas por la administración (Porras, 2007).”

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y el paso del huracán IOTA, la rendición de cuentas de las Instituciones Educativas del municipio de Providencia y Santa Catalina islas, quedo programada para el mes de junio del presente año.


Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr