Con el propósito de facilitar el acceso de los servicios educativos a niños, jóvenes, adolescentes y adultos, incluyendo aquellos con discapacidad, el Ministerio de Educación viene desarrollando a nivel nacional capacitaciones sobre Educación Inclusiva (Decreto 1421) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), que busca brindar toda la asesoría correspondiente en atención de la niñez y jóvenes con discapacidad cognitiva.

Por esta razón, Alicia Vargas, funcionaria de la Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, se encuentra en las Islas, para brindarle la asesoría correspondiente a todos los directivos, maestros, psicoorientadores, funcionarios de la Secretaría de Educación y padres de niños y jóvenes con discapacidad.

La funcionaria del ministerio manifestó que esto es: "un proceso de cambio urgente de las prácticas y políticas de los maestros, para poder atender a estas personas con discapacidad, que al no tener acceso a la educación, pierden la garantía de otros derechos básicos. La intención es garantizar que los niños tengan un buen servicio educativo, y también abrirle la puerta de la educación a personas con discapacidad que no han tenido acceso".

Por su parte, Jennifer palacio Herrera, psicoorientadora del Colegio Sagrada Familia, manifestó su satisfacción con el encuentro y con la asesoría brindada: "la experiencia a sido bastante significativa porque fortalece nuestros conocimientos en todo el proceso de inclusión, basado en el decreto 1421 de 2017. También es importante para la aplicación y sensibilización en el aula de clase, sabiendo que las personas con discapacidad también merecen toda la atención, y que en algunos casos no se la brindamos por barreras de desconocimiento, de temas como este, que imponemos nosotros mismos".

De esta manera, se ha atendido la solicitud de acompañamiento técnico solicitado por la Secretaría de Educación del Archipiélago, para tener un espacio de formación que garantice la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el Departamento.


 

Formación Docente

Transporte Escolar

Alimentación Escolar

Familia Educativa

Find us on Facebook
Follow Us
Find us on Youtube
Siganos en Flickr